Como ya hemos comentado en alguna de nuestras entradas, el curso está relacionado, entre otras cosas, con nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje. Task Based Learning, Project Based Learning y Flipped Classroom son las metodologías que se han tratado en las dos últimas sesiones. A continuación explicamos la idea general de cada una.
El Task Based Learning tiene que ver con el aprendizaje basado en tareas, donde los alumnos aprenden la lengua a través del uso de la misma en situaciones cotidianas de la vida diaria.
El Project Based Learning está relacionado con el aprendizaje a través de la realización de proyectos, previamente preparados y diseñados por el profesor. Nosotras, como actividad propuesta en curso, hemos elaborado un proyecto imaginario para alumnos del tercer ciclo en la clase de inglés que os mostraremos más adelante en el blog.
Flipped Classroom consiste en asignar a los alumnos una serie de tareas (visualización de vídeos, lectura de temas, búsqueda de información, etc) para que, previamente en casa, tomen contacto con los contenidos que se van a dar en clase. De esta manera se emplea más tiempo en poner en práctica la teoría en las clases sucesivas, pues el profesor de ha ahorrado un tiempo de explicación al haber mandado a los alumnos dichas tareas. Si el alumno aún así no llega a enterarse por sí mismo, el profesor se encarga de dar la explicación en clase.
Todos estos métodos exigen mucho trabajo y esfuerzo constante por parte del profesor y del alumno, pues requieren una preparación previa en cuanto a la elaboración y búsqueda de material, así como la organización, el trabajo constante y reponsable, la evaluación y la autoevaluación del propio alumno.
Eatamos de acuerdo con que ningún método es único para aprender/enseñar, sino que la mezcla de todos ellos puede ser una buena fórmula para conseguir que el alumno adquiera conocimientos.
No hay que tener miedo a probar nuevas metodologías. ¡Mucho ánimo en vuestra nueva etapa! 😘😘
ResponderEliminar