lunes, 17 de julio de 2017

JIGSAW. UN APRENDIZAJE COOPERATIVO

                                                                 Pincha en la imagen

Aprendizaje cooperativo que a través del AULA JIGSAW, palabra que en inglés singnifica puzzle o rompecabezas se va a trabajar la empatía como método para reducir la conflictividad en el aula.




¿Cómo se trabaja en un Aula Gigsaw?

Lo más significativo del método de trabajo del Aula Jigsaw es la división que se hace del trabajo en un grupo clase, es decir, los contenidos se fraccionan por partes y cada uno de los grupos que conforma una clase es el encargado de trabajar un determinado contenido planteado por el docente de un área. En este sentido, hay que hacer hincapié en la importancia de elaborar correctamente los grupos en función de su conocimiento, madurez, relación, situación personal y conducta. De lo que se trata es de crear micro grupos compensados y a su vez heterogéneos que por ellos mismos reflejen el propio grupo clase.
A cada uno de estos grupos se le asigna, preferentemente, un alumno que destaque no por su inteligencia, sino por su madurez a la hora de compartir y transmitir sus conocimientos. Cada uno de estos alumnos de cada grupo conformarán lo que se denomina un grupo de expertos. Este grupo de expertos es el que compartirá los conocimientos de cada uno de los contenidos que el docente habrá repartido sobre un determinado tema. Cada experto irá a cada uno de los grupos para enseñar los contenidos que haya aprendido. El docente, por su parte, se asegurará de que la información que les llega a cada grupo por parte de los expertos se ha entendido correctamente.

2 comentarios:

  1. Para complementar la heterogeneidad y atender a la diversidad se puede complementar haciendo una sesión o dos de grupos de expertos. En la que se sientan y comparten competencias y habilidades. Se respeta también el ritmo y da la opción de volar, que también lo necesita. Especialmente el alumnado de altas capacidades y talentosos que también los hay. La clave es compartir. Es maravilloso. Las técnicas aisladas no dicen nada. Hay que comolementarlas entre sí. Un saludo y buena suerte 👍🏼🍀

    ResponderEliminar
  2. Gracias Toñi!!! Tienes que volver al cole y enseñarnos muchas cosaaaas!! :-)

    ResponderEliminar