Uno de los métodos más nuevos de aprendizaje que estamos investigando es el llamado "Flipped Classroom".
A continuación os explicamos en qué consiste.
A continuación os explicamos en qué consiste.
En los últimos años, muchos educadores han estado
experimentando con el modelo pedagógico llamado Flipped Classroom. Básicamente,
cambiar el aula significa revertir el "orden" habitual en el que se
gana el conocimiento. En lugar de aprender nuevos contenidos en el aula, los
estudiantes aprenden en casa viendo videos, previamente realizados por sus (y
otros) profesores. El tiempo de clase está dedicado a discusiones, actividades
prácticas y proyectos. Los estudiantes tienen más tiempo para preguntar,
aplicar sus conocimientos y para interactuar con otros estudiantes y con el
maestro. En un Flipped Classroom, cada alumno puede aprender a su propio
ritmo. El aprendizaje se personaliza para cada alumno. Los estudiantes tienen
la oportunidad de ver una conferencia tantas veces como lo necesiten, para
rebobinarla si es necesario o para omitir partes si lo desean, o simplemente,
pueden "detener" a su maestro. En su libro sobre Flipped Classroom,
Jon Bergman y Aaron Sams, explican que "cuando les damos a los estudiantes
la posibilidad de pausar a sus maestros, tienen la oportunidad de procesar a la
velocidad que sea apropiada para ellos". Cuando los estudiantes
vienen a clase, no hay necesidad de pasar tiempo en la conferencia, para que
puedan participar más activamente en discusiones, experimentos y proyectos. El
tiempo de clase se dedica a la práctica, el aprendizaje colaborativo y los
debates de clase. Si todavía hay algo que necesita aclaración, el maestro está
allí para ayudar a cada alumno individualmente. De acuerdo con la taxonomía de
Bloom, los estudiantes pasan por los niveles inferiores del dominio cognitivo
en el hogar, mientras que en la clase el enfoque se coloca en niveles más altos
de aprendizaje.
Vídeo explicativo sobre cómo son las clases
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