lunes, 25 de diciembre de 2017

Flipping the classroom

Uno de los métodos más nuevos de aprendizaje que estamos investigando es el llamado "Flipped Classroom"
A continuación os explicamos en qué consiste.

En los últimos años, muchos educadores han estado experimentando con el modelo pedagógico llamado Flipped Classroom. Básicamente, cambiar el aula significa revertir el "orden" habitual en el que se gana el conocimiento. En lugar de aprender nuevos contenidos en el aula, los estudiantes aprenden en casa viendo videos, previamente realizados por sus (y otros) profesores. El tiempo de clase está dedicado a discusiones, actividades prácticas y proyectos. Los estudiantes tienen más tiempo para preguntar, aplicar sus conocimientos y para interactuar con otros estudiantes y con el maestro.   En un Flipped Classroom, cada alumno puede aprender a su propio ritmo. El aprendizaje se personaliza para cada alumno. Los estudiantes tienen la oportunidad de ver una conferencia tantas veces como lo necesiten, para rebobinarla si es necesario o para omitir partes si lo desean, o simplemente, pueden "detener" a su maestro. En su libro sobre Flipped Classroom, Jon Bergman y Aaron Sams, explican que "cuando les damos a los estudiantes la posibilidad de pausar a sus maestros, tienen la oportunidad de procesar a la velocidad que sea apropiada para ellos".   Cuando los estudiantes vienen a clase, no hay necesidad de pasar tiempo en la conferencia, para que puedan participar más activamente en discusiones, experimentos y proyectos. El tiempo de clase se dedica a la práctica, el aprendizaje colaborativo y los debates de clase. Si todavía hay algo que necesita aclaración, el maestro está allí para ayudar a cada alumno individualmente. De acuerdo con la taxonomía de Bloom, los estudiantes pasan por los niveles inferiores del dominio cognitivo en el hogar, mientras que en la clase el enfoque se coloca en niveles más altos de aprendizaje.

Vídeo explicativo sobre cómo son las clases

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